IGOROTS: LOS CAZADORES DE CABEZAS DE LAS MONTAÑAS FILIPINAS S3 E3

 




Bienvenidos al tercer episodio de esta temporada de Si estás dispuesto a escuchar.

Hoy hablaremos de los Igorots y otras tribus nativas del norte de la isla de Luzón en Filipinas.


Si no lo sabéis, desde agosto del 2022 estoy viviendo en una provincia de Filipinas y el pasado 28 de diciembre hice un viaje en coche hasta la ciudad de Sagada. Tenéis el video de este viaje en mi canal de YouTube Mi vida en Filipinas vlog. Es por eso que me gustaría dedicar un episodio de esta serie, donde hablaremos de diferentes civilizaciones que ha habido en la historia de la humanidad, a estas tribus del norte de Filipinas.


En la cordillera central de la isla de Luzón en Filipinas hay seis tribus con origen etnolingüístico común. Son conocidas como: Ibaloys, Kankanaeys, Ifugaos, Kalingas, Apayaos y Bontoc.



A todos ellos se les denomina con el nombre de Igorots , una palabra derivada de la raíz Golot, que significa montaña. Es decir que Igorots significa “La gente de las montañas”.

Los igorots continúan manteniendo muchas de sus tradiciones ancestrales a pesar del paso del tiempo y del contacto con otras culturas.


Los Bontoc antiguamente eran cazadores de cabezas. Desde que fueron cristianizados , hace más de doscientos años, son una comunidad de agricultores que viven a orillas del Rio Chico. Son famosas sus terrazas de arroz en las laderas de las montañas.

Si venís a Filipinas no os podéis perder este espectáculo. Las terrazas de arroz Bontoc están entre las ciudades de Sagada y Banaue.


Los Ibaloys habitan el sur de Benguet y los Ifugaos el sur de la cordillera central. Son también agricultores con sus terrazas de arroz y el idioma de los Ibaloys es similar al pangasinanense, sus vecinos meridionales.


Los Apayaos habitan las orillas del rio Apayao. También eran cazadores de cabeza. Se convirtieron en agricultores de la selva, quemaban el bosque para luego replantarlo. Una vez cristianizados se adaptaron al cultivo del arroz.


Deidades Igorot protectoras del arroz.


Los Kalinga son mundialmente conocidos por sus tatuajes corporales. Esta tribu tiene un gran sentido de lazos tribales y han desarrollado una institución de Pactos de Paz, ya que las antiguas tribus cazadoras de cabezas estaban en continuo estado de guerra. Con esta institución han sabido minimizar esos conflictos.


Los Kankanaeys viven al norte de Benguet. También fueron feroces cazadores de cabezas, pero como las demás tribus desarrollaron un gran sentido por la agricultura y ahora cultivan arroz y otros productos básicos.


Durante la colonización española de las Filipinas, la cordillera norte no se inmuto por esa invasión. Las tribus Igorots se mantuvieron unidas, por su por sus rasgos socioculturales en común y su proximidad geográfica. Antes de que los Igorots fueran cristianizados tienen su propia religión, basada en la naturaleza y hacían ofrendas a los “anitos” espíritus ya dioses domésticos.



A pesar que las tierras Igorots estaban plagadas de minas de oro que a los españoles les interesa adquirir, los Igorots lograron mantenerse fuera del dominio español. Los españoles no lograron sacar ni un gramo de oro por la fuerte oposición de los Igorots. Muchos miembros de estas tribus fueron utilizados como exploradores y mercenarios durante la revolución filipina y la guerra contra Estados Unidos.


Treinta años con los cazadores de cabezas de Filipinas es el libro que escribió Samuel Kane sobre sus vivencias entre los Bontoc, Ifugao y Kalinga durante la guerra filipino-americana en el año 1933.

Kane escribió sobre los Igorots: “Hay una paz, un ritmo y una fuerza elemental en la vida, que todas las comodidades y refinamientos de la civilización no pueden reemplazar. Dentro de cincuenta años poco quedará para recordar a los jóvenes Igorots el día que los tambores y ganzas de los cazadores de cabezas resonaban por toda la tierra”.


Tengo que decir que este libro lo he estado buscando y aparece en varios sitios como amazon o en Smithsonian Institution pero no se puede leer ni una página , ni descargarlo. En Amazon me sale y cuesta 188 euros. así que me voy a quedar con las ganas de leerlo. Si alguien lo compra y me lo puede pasar por PDF le estaré eternamente agradecida.


 En 1903 el obispo y misionero Charles Brent viajó por el norte de Luzón con el fin de cristianizar a los nativos. Estableció una iglesia misionera en Bontoc y fueron esos primeros misioneros los que escribieron las primeras gramáticas Igorot, que después fueron publicadas por el gobierno.


En 1904 un grupo de Igorots fueron llevados hasta St. louis, en el estado de Missouri en Estados Unidos , para participar en la feria mundial de esa ciudad.

Se construyó una aldea Igorot en la sección de Filipinas y fue de las más visitadas y populares de la feria ese año. El escritor estadounidense y Nobel de Literatura T. S. Eliot quedó fascinado por las danzas tribales de los Igorot y se inspiró en ellos para escribir el cuento “El hombre que fue rey” publicado en 1905. 


Granja Igorot



Durante la ocupación japonesa de Filipinas, los Igorots lucharon contra Japón. Una joven Igorot, Naomi Flores fué espía de la red de espionaje de MIss U. El general Tomoyuki Yamashita se rindió a las fuerzas filipinas en la ciudad Ifugao de Kiangan , en septiembre de 1945.


En youtube hay varios documentales sobre estas diferentes tribus. En mi blog os dejo el enlace a uno de ellos que me parece bastante interesante. Ya sabéis que cada episodio de este podcast os lo dejo por escrito en mi blog: www.casamocca.blogspot.com


El pueblo Igorot a sufrido opresión por parte de la sociedad filipina, ya que los nativos de las montañas han luchado contra empresas multinacionales de minería y energías renovables para que sus tierras no fueran invadidas y que los hijos de sus nietos puedan seguir en el lugar que sus antepasados les confiaron.

Los indígenas de las montañas de Filipinas han sido tachados de salvajes y  bárbaros por sus propios compatriotas , al no querer que sus tierras y su identidad cultural les fueran arrebatadas por gobernantes abusivos. Los filipinos cristianizados consideraban a las gentes de las montañas sus enemigos, salvajes y enemigos de Dios. Los trataban como diferentes e inferiores.

 La alianza de los pueblos de la cordillera está luchando para el dominio ancestral y la autodeterminación de los pueblos indígenas, para que tengan total control sobre sus tierras y recursos basados en sus creencias y cultura y tradiciones.


Cuando más sufrió el pueblo Igorot fue durante la dictadura del presidente Ferdinand Marcos. Marcos tenía pensado construir presas hidroeléctricas en los pueblos de la cordillera , a lo que los Igorots se oponen. El presidente desplegó soldados del gobierno por toda la región para sofocar la oposición.Se cometieron muchas violaciones y abusos de los derechos humanos. Pero los Igorots como los grandes guerreros que fueron defendieron sus tierras y cultura incluso después de la caída de Marcos.

 

También hubo un debate de si los Igorots eran realmente filipinos ya que hay muchas cosas que los diferencian.

Por ejemplo: Los Igorots tienen su propio idioma.

También tienen su propio gobierno autónomo gracias a la ex presidenta Corazón Aquino.

La comida Igorot es diferente a la Filipona sin ninguna influencia de otras culturas. La vestimenta Igorot para hombres y mujeres es totalmente diferente a la Filipina y tiene grandes parecidos con la de los indios americanos.

Sus terrazas de arroz en las cordilleras tienen más de 2 mil años de antigüedad. Son los únicos monumentos en Filipinas que no muestran ninguna influencia de ninguna cultura colonial. Por esta razón , las terrazas de arroz han sido incluidas en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


Existen otros grupos étnicos en Filipinas, como por ejemplo los llamados Lumad, que en cebuano significa “nativo”. Los Bagobo, los Blaan, el pueblo Bukidnon, el pueblo Kamigin o los Kalagan son algunas de las tribus del sur de Filipinas.

La mayoría de estos grupos tribales en Mindanao tienen un patrimonio musical que consiste en gongs colgantes que producen un zumbido sin ningún instrumento melódico que los acompañe. 

Algunas comunidades se han visto forzadas a dejar sus tierras por resistirse a la invasión de empresas mineras, del sector de la madera y las energéticas.


Volvemos a ver, como en el caso de los indígenas australianos, como los indígenas de Filipinas son maltratados por su propia gente en su propio país.

Pero creo que tenemos mucho que aprender de estas tribus. Su amor incondicional a su tierra y a la naturaleza es admirable.


Ojalá se hicieran leyes que en vez de querer quitarles sus territorios y su cultura, les ayudará a preservarla y a divulgar por todo el mundo.

Me encantaría aprender más de ellos.


Espero que os haya gustado conocer un poco a estas tribus indígenas de Filipinas.

Si estáis dispuestos a escuchar más , os espero el próximo domingo.


Feliz semana

hanggang sa muli

Comentarios

INSTAGRAM @_LADYMOCCA_

PODCAST