CARAL: LA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE AMERICA DEL SUR S3 E4

 





¡Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo episodio de este podcast.

Si estás dispuesto a escuchar te contaré que buscando información sobre las diferentes culturas de Sudamérica, como los incas, aztecas o mayas, descubrí que hubo una civilización más antigua que las mencionadas.


En Perú, en las ciudades de Caral y Supe se encontró, en 1994 restos de esta civilización que data del año 3200 a.C.

Intercambian algodón por productos marinos, ya que en las excavaciones se han encontrado restos de diversos peces, moluscos y plantas naturales de la selva.


Usaban el fuego y la música en sus ritos religiosos. Se han hallado diversos instrumentos musicales hechos con huesos de animales.

Eran buenos en la agricultura, la medicina natural y en producir tejidos.


En mi blog os dejo un enlace a una serie de videos documentales sobre este hallazgo arqueológico.


Esta ciudad hallada en la costa Peruana se considera la más antigua de América del Sur y una de las más antiguas del mundo. Por ese motiva es parte del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO:



La cultura Caral fue contemporánea de la egipcia, China y Sumeria, pero a diferencia de estas que interactuaron con otras culturas, los Caral lo hicieron en total aislamiento.


El lingüista Alfredo Torero publicó que el idioma quechua podría tener su origen en el valle del Supe.


Se sabe que Caral tiene una antigüedad de más de 5 mil años por las más de 146 pruebas de radiocarbono que se han hecho a sus restos.


A este hallazgo se le denomina ciudad porque consta de un conjunto de edificios monumentales con distintas funciones como: para ceremonias o de administración. Además, tiene innovaciones arqueológicas y tecnológicas importantes. Es el asentamiento más antiguo de América con estas características por ello está considerada la primera ciudad de América. Se le llama también Ciudad Sagrada ya que todo está impregnado de religiosidad. Hay muchos fogones para ofrendas, eso indica que no solo se practicaban rituales en espacios públicos o templos, sino que también en las viviendas.


La mayoría de los edificios públicos son piramidales. 


Los estudios han determinado que la ciudad de Caral estaba habitada por unos 1000 o 3000 individuos y que se dividían por clase social y cada una de ellas cumplía unas funciones distintas.

Los gobernantes y los sacerdotes en la clase más alta. Después había los artesanos, los pescadores, los agricultores y los constructores.


La sociedad de Caral no usó la cerámica, aunque se han encontrado estatuillas de arcilla. 


Se ha podido saber a través de la manera en la que tenía de estabilizar las estructuras de los edificios, que los Caral habían sufrido algún sismo o terremoto.

Los Caral usaban la técnica de Shicras , que consiste en llenar bolsas hechas de fibras naturales con piedras y con ellas rellenaban los huecos de las plataformas de las infraestructuras para estabilizarlas y cuando había un seísmo, la base del edificio se movía con la vibración, pero de manera limitada gracias a las piedras.

Se han encontrado evidencias de que los Caral tenían conocimientos de astronomía. Elaboraban calendarios y tenían un observatorio subterráneo.


Un hecho sorprendente es que los Caral no fabricaron armas de ningún tipo, o por lo menos no dejaron rastro de ellas. Por lo tanto , se deduce que no se enfrentó a ningún otro pueblo y vivieron pacíficamente.

En el año 2016 el equipo de arqueólogos de Ruth Shady halló los restos de una mujer, a la que pusieron el nombre de La Dama de los cuatro tupus, ya que fue enterrada con cuatro botones hechos de hueso.

Este hallazgo fue el mas importante del año por el instituto de arqueología Americano. Esta Dama confirma la hipótesis de que las mujeres ejercen cargos de poder o de alto status en la sociedad Caral.

Las investigaciones de los restos óseos detectaron que esta mujer vivió hace aproximadamente 4 mil años y falleció a la edad de 40 años.

En el 2017 se pudo hacer una reconstrucción facial de la Dama de los cuatro Tupus. Os dejo la fotografía en mi blog. 

La dama de los Cuatro Tupus


En el año 1800 a. C. los asentamientos Caral fueron abandonados. No se sabe la razón exacta, pero podría ser por hechos climatológicos , como terremotos o fenómenos como El Niño.


Gracias a esta migración se formaron otros asentamientos en otros valles de la zona y esto demuestra la continuidad de la civilización andina.



¿Qué os ha parecido?

¿Sabíais de la existencia de esta civilización?


A mi me parece fascinante que tantos años atrás hubieran personas que supieran de matemáticas, de astronomía y que se pudiera formar una sociedad donde cada persona tuviera su rol. Esa organización de convivencia parece algo moderno, no de hace 5 mil años. 

¿Qué pensáis de estas civilizaciones y su manera de organizarse? 

Me fascina también que lo que unía a estas personas era básicamente la religión. Es curioso que la religión , sea la que sea, está presente en todas las civilizaciones. 


Seguiré investigando sobre más civilizaciones antiguas a ver lo que encuentro. 

¿Tenéis alguna preferencia?

¿Alguien quiere que hable de alguna civilización en concreto?


Me encantaría saber vuestra opinión. En mi blog: www.casamocca.blogspot.com podeis dejarme comentarios.


Si estáis dispuestos a saber y a escucharme, os espero el próximo domingo con otra, seguro que fascinante civilización.


Feliz semana


Comentarios

INSTAGRAM @_LADYMOCCA_

PODCAST