NAVIDAD: REALIDAD O MITO S2 E7

 



¡Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo episodio de este podcast y bienvenidos al mes de diciembre , el último mes del año y al mundialmente conocido como el mes de la Navidad.

En este episodio quiero replantear la figura de Jesús de Nazaret y el significado de la Navidad: ¿qué es la Navidad ? ¿Qué significa realmente? ¿Cómo lo celebran otras religiones y culturas en el mundo?

¿Realmente Jesús nació en Belén un 25 de diciembre?

¿Realmente existió Jesús?


Todas estas preguntas no se si sabré responderlas, pero os voy a contar toda la información que he encontrado por internet.


Toda la información que he encontrado sobre la navidad la tenéis por escrito en mi blog: www.casamocca.blogspot.com con fotografías y videos por si queréis profundizar más en este tema.


Primero de todo quiero aclarar que no estoy ni a favor ni en contra de ninguna religión. Yo me considero agnóstica a pesar que he sido educada en la religión católica.

Desde mi adolescencia que he tenido dudas de la existencia de un Dios todopoderoso y eso me ha hecho querer saber sobre otras religiones: su origen, sus costumbres, y cómo es posible que el ser humano pueda tener tanta fe en algo que no puede ver o tocar.


La navidad para mi también es una festividad de contradicciones. Por un lado el consumismo extremo, que si bien es cierto que desde hace unos años para aquí se vive durante todo el año en las ciudades más civilizadas , entre comillas , pero llega diciembre y ese consumismo y materialismo se triplica.

Y por otro lado está la parte de la fe y la parte más espiritual, que creo que se ha perdido. El espíritu navideño es eso, un espíritu que baja solo y triste al ver en lo que se ha convertido esta celebración. Por lo menos así es como yo lo veo, no se que pensareis vosotras.


Como todas las festividades que se han ido adaptando al cristianismo a lo largo de la historia, se dice que el verdadero origen de la navidad era la celebración pagana de los romanos, asociada al nacimiento de Apolo y a Saturno dios de la agricultura y la cosecha. Fiesta que se celebraba en el solsticio de invierno y que los cristianos adoptaron en el siglo III para convencer a los paganos a convertirse a la fe cristiana.


La palabra Navidad viene del latín Nativitas , que significa Nacimiento.

La palabra Christmas significa la misa de cristo.

En alemán se dice Weihnachten que quiere decir “noches consagradas”.


La fecha exacta del nacimiento de Jesucristo no aparece en ningún texto, ni en el antiguo y nuevo testamento. La fecha del 25 de diciembre fue decretada como el día del nacimiento de Jesús de Nazaret por el papa Liberio en el año 354 después de Cristo. 


Los testigos de Jehová no la celebran , ya que dicen que esta festividad no aparece en la biblia y que Jesús no ordenó que se celebrara su nacimiento.

Los mormones celebran la Navidad pero ellos creen que Jesús nació en abril, concretamente el día 6.

Los judios no celebran la Navidad ya que ellos aún esperan la llegada del Mesías. Ellos celebran la Janucá o fiesta de las luces que celebra la recuperación de la independencia judía por los macabeos en el siglo II antes de Cristo. Se dice que fué un milagro que un candelabro de nueve brazos estuviera encendido durante ocho días consecutivos en el templo de Jerusalén.



Los católicos ortodoxos sí la celebran, pero el 7 de enero.

Los protestantes y los católicos evangelistas también la celebran el 25 de diciembre.

Los musulamnes no celebran la navidad a pesar que para ellos Jesús fue un gran profeta.

Los budistas no celebran la Navidad pero sí que consideran a Jesucristo un ser santo.

En el hinduismo si que se celebra la navidad ya que para ellos Jesús fue también un gran maestro. Hay comida, baile y cantos dirigidos principalmente a Krishna y promoviendo el amor al prójimo y a la naturaleza.


Hablemos ahora en que hay de cierto en todo eso, es decir que pruebas tangibles se han encontrado que puedan demostrar la existencia de Jesús y todo lo que se cuenta en la biblia y en otros textos llamados sagrados.


Para empezar tenemos el “santo sudario” en la catedral de Turín. Un trozo de tela de lino que tiene la imagen de un hombre con signos evidentes de haber sufrido daños físicos.

Son millones los peregrinos que acuden cada año a visitarlo, pero lamentablemente es falso.

En el año 1988 la Santa Sede autorizó que se hicieran pruebas científicas a la sabana. Tres laboratorios diferentes hicieron la prueba del carbono 14 y se pudo datar la tela entre los años 1260 y 1390, es decir, esa tela es de la edad media, no de la época de Jesús.




Varias iglesias alrededor del mundo tienen fragmentos de madera que se dice pertenecen a la cruz donde Jesucristo fue crucificado. También existen clavos, a los que se les tiene como reliquia sagrada.

En el siglo XV John Calvin ya hacía referencia a este hecho y decía que con tantos fragmentos de madera se podría construir una mansión.

Juan Calvino fué un teólogo y pastor protestante de la época medieval.


De ninguno de esos trozos de madera se ha demostrado nunca su autenticidad.


Se dice que en París, concretamente en la santa capilla está escondida la corona de espinas que perteneció a Cristo.

La historia o la leyenda cuenta que el rey Luis IX de Francia contrató a los mejores arquitectos de la época para construir una capilla donde preservar esa preciada reliquia.




La Santa Capilla se construyó en tan solo siete años. La corona de espinas fue traída desde Constantinopla por el ejército Francés y el rey la depositó, primero en su capilla privada y años más tarde en la Santa Capilla, donde se supone que sigue, aunque al ser una corona hecha con material orgánico dudo que quede mucho de ella. 

 

Un descubrimiento que sí es real y se ha certificado que pertenece a la época que supuestamente existió Cristo son: Los manuscritos del mar muerto. Estos manuscritos fueron descubiertos en Cisjordania entre 1946 y 1956. En ellos , entre otras cosas , se habla de un personaje al que llaman “maestro de justicia” que algunos expertos relacionan con Cristo , pero otros expertos aseguran que del personaje que se habla vivió en el siglo II después de cristo y pese a algunas similitudes, no tienen relación.

A día de hoy están en el museo de Israel y también se pueden encontrar digitalizados en internet y traducidos a más de 25 idiomas.


*Ver aquí los manuscritos


Lo que contiene esos manuscritos en resumen es: 

  • copias de la biblia hebrea.

  • Calendarios, comentarios y oraciones de la comunidad judía de la época.

  • Información sobre pasajes bíblicos y otras religiones.


¿Los reyes magos eran tres o doce?

El único relato de la biblia que menciona a “unos magos que seguían una estrella para encontrar al rey de los judios.” es el testamento de Mateo, pero no especifica ni sus nombres ni cuántos eran.


En la catedral de Colonia , Alemania se encuentra un sarcófago de oro donde se dice están enterrados estos tres reyes magos.




Se dice que estas reliquias las rescató la Emperatriz Elena de Saba madre del emperador Constantino, estas fueron saqueadas durante las cruzadas y llevadas a Alemania por Federico Barbarroja.



No he encontrado ninguna información de si se ha practicado algún tipo de prueba a esos restos, así que no se puede verificar si son verídicos o no.


Como todo, la navidad también tiene sus detractores y el mundo del cine ha puesto de moda la figura de el Grinch.


Esta figura malhumorada y amargada se hizo popular en la década de los 50 por el cuento del autor Theodor Seuss Geisel.

Pero existe una leyenda en la mitología nórdica, que habla de un ser con orejas de elfo y grandes cuernos llamado Krampus, que se aparecía la noche del 5 al 6 de diciembre y capturaba a los niños traviesos y los azotaba hasta que se convierten en buenos.



Durante dos semanas este ser recorre las calles de las ciudades alemanas arrastrando cadenas y llevando un saco a sus espaldas, para atemorizar a los niños.


Hablando del mundo del cine, hay muchísimas películas con la Navidad como uno de los personajes principales.

Solo en casa, se armó el belén, Que bello es vivir, Las crónicas de Narnia, Cuento de Navidad, Polar Express, Navidad en la granja, Arthur Christmas, El chico que salvó la Navidad,... Y así podría seguir hasta mañana.


Películas Bíblicas también hay bastantes, recuerdo cuando era pequeña, que tanto por Navidad como en Semana Santa en casi todas las cadenas de televisión ponían este tipo de películas.

Los 10 mandamientos, Ben-Hur, La pasión de Cristo, Noé, La historia más grande jamás contada, El príncipe de Egipto y muchas adaptaciones en series de la biblia.


En lo que a libros se refiere, también hay miles escritos sobre la figura de Jesús y otros personajes bíblicos.

Recuerdo especialmente un libro que me leí hace años, que me dejó en shock. Todavía no sé si es ficción o realidad. Os hablo de los libros del escritor Juan José Benitez, periodista y escritor español, que en su saga El caballo de Troya habla sobre supuestos viajes en el tiempo de un oficial estadounidense, el cual conoce a Jesús de Nazaret y narra sus hazañas y lo que supuestamente ocurrió en esa época.

Se dice que parte de estos libros son un plagio de El Libro de Urantia, una obra literaria acerca de la espiritualidad y la filosofía de Dios,que también levantó controversias, ya que se dice que no está escrito por un ser humano sino por seres celestiales. 


De el Caballo de Troya creo que hay como 10 o 12 libros, yo solo leí el primero y ya os digo que me pareció, al principio fascinante, pero a medida que iba leyendo no sabía muy bien si creerlo como real o pura ciencia ficción. Si sois escépticos como yo, os recomiendo que os lo leáis. ¡Ya me contaréis!

Os dejo toda la información de estos libros con enlaces en el blog.

Video La gran manipulación sobre Jesús de J.J. Benítez


___ PAUSA ___

 

No sé si os habrá quedado claro algo o estaréis con más dudas que antes sobre la figura de Jesús y el significado de la Navidad. La verdad es que si me pongo a pensarlo, tampoco sabría dar una respuesta. Como os he dicho antes, yo me considero agnóstica, pero tengo que decir que sí que creo en un posible Jesús. Es decir, que me cabe la posibilidad de que hace 2.000 años existiera un tipo que pensará diferente y quisiera cambiar la manera de cómo funcionaban las cosas en su época. Lo que sí tengo clarísimo es en lo que no creo, y no creo en la iglesia. Pienso que es el negocio más rentable de la historia y en general todas las religiones. Respecto a la fiesta popular de la Navidad, la manera que tenemos en occidente de celebrarla hoy en dia, no me gusta nada, como he dicho antes, pero hay algo que atrae, no se muy bien el porqué, pero el ambiente de estar en casa, alrededor de la mesa con comida rica y con las personas que has elegido, me parece muy entrañable y tranquilizador para mente y alma.

No sé , es como darte cuenta de las cosas buenas que tienes , de ser agradecido y de recargar las pilas. Claro que esto se puede hacer en cualquier otro momento del año, pero la Navidad invita a esto.


___ PAUSA ___


Para terminar con este episodio solo quiero desearos una muy feliz Navidad, da igual como la celebréis, lo importante es pasar tiempo agradable con los seres queridos, que con los tiempos que corren es todo un lujo.

Este podcast volverá en enero con nuevas historias.

Si estás dispuesta a escuchar, te espero.

Lady Mocca

Comentarios

INSTAGRAM @_LADYMOCCA_

PODCAST