HISTORIAS DE TATUAJES S2 E4

 


PODCAST S2 E4 TATUAJES


¡Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo episodio de este podcast. Primero de todo os quiero pedir disculpas por el sonido y porque quizás no me expreso lo suficientemente bien.

Yo soy una novata en esto y aunque no tenga el equipo y las condiciones necesarias , lo hago con mucha ilusión y ganas de contar historias.


Dicho esto , si estáis dispuestos a escucharme , hoy hablamos de: Tatuajes.


Según el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española , Tatuar significa:

Grabar dibujos en la piel humana introduciendo materias colorantes bajo la dermis.

Marcar , dejar huella en algo o en alguien.


Los tatuajes más antiguos de los que se tiene constancia son los encontrados en las momias de los Chinchorros , que ya os hablé de ellos en el episodio de las momias.

Estos tatuajes tienen una antigüedad de dos mil años antes de Cristo.

También se han encontrado materiales que supuestamente se usaban para tatuar que tienen una antigüedad de seis mil años.


Los tatuajes se han usado en diferentes culturas para diferentes propósitos. En el antiguo Egipto como parte de un ritual de protección y en Grecia y Roma para marcar a los criminales.

El Emperador Constantino I prohibió el tatuaje como forma de castigo hacia los esclavos , a los que se les tatuaba la cara para marcarlos.

Se cree también que algunos tatuajes eran debidos a la práctica de la acupuntura, con fines terapéuticos.

momia tatuada


En la Biblia también se menciona algo de marcar la piel. En el Libro de Levítico se dice que se prohibió a los israelitas marcarse la piel para poder entrar a la tierra prometida.


(PAUSA)


La palabra tatuaje probablemente tenga su origen en la lengua Samoana. TATAU significa “marcar o golpear”.

Los marineros que viajaban por el océano Pacifico, como podría ser algún Galeón de Manila, encontraron a los Samoanos y quedaron fascinados por sus tatuajes.



Las diferentes tribus de la Polinesia son las que poseen una traducción del tatuaje más amplia. Utilizan el tatuaje como ornamento corporal y para distinguirse entre la comunidad. Cuantos más tatuajes tenía alguien, más respeto se le debía ofrecer.

Los tatuajes de los maoríes eran exclusivos para los guerreros. Los usaban como estrategia para asustar al enemigo.


En las tribus indígenas de América del norte se usaba el tatuaje para marcar el paso de la niñez a la pubertad.


También existían los tatuajes temporales, hechos con los pigmentos que se sacaba de flores, cenizas y grasa animal.

Los Yaganes, indígenas de la Tierra del Fuego, se pintaban el cuerpo en varias ceremonias, como casamientos, iniciación o durante el duelo por un familiar.


Otra cultura que tiene el tatuaje muy arraigado es Japón. En el siglo V d.C se popularizó como señal de poder, aunque ya se usaba el tatuaje para marcar a los delincuentes.

Se les tatuaban ambos brazos, desde el codo hasta la muñeca. Los delincuentes con esa marca de la vergüenza empezaron a cubrirla con otros tatuajes más ornamentales, como la Carpa mitológica japonesa, el Koi, un pez con alto valor cultural en Japón.

Así fué como se inició la terminología Yakuza , los delincuentes de la mafia japonesa , que van tatuados de pies a cabeza.


En el año 1842 el emperador Mutsuhito prohibió la práctica del tatuaje porque no quería mostrar una imagen de barbarie al mundo.


El doctor Fukushi Masaichi creó , en 1926 , la única colección conocida en el mundo de tatuajes tomados de los muertos. Es decir coleccionaba piel humana tatuada.

Su investigación sobre la piel humana lo llevó a tener contacto con muchas personas que tenían tatuajes. Se interesó en los tatuajes , porque descubrió que estos mataban las lesiones cutáneas causadas por la sífilis.

Dirigió miles de autopsias de cadáveres, a los cuales se les extirpaba la piel tatuada, para estudiarla y conservarla.


Doctor Fukushi Masaichi


Recopiló un total de 2000 pieles tatuadas y más de tres mil fotografías de tatuajes.

En un viaje del doctor a Chicago perdió una maleta donde llevaba algunas de esas pieles.

Durante la II Guerra Mundial, el doctor Masaichi llevó parte de su colección a un refugio antiaéreo , para salvar algunas de sus preciadas piezas de los bombardeos.



Colección Fukuchi Masaichi

Hoy en día lo que queda de esa colección de piel humana, está en el Museo de Patología Médica de la Universidad de Tokio, cerrada al público.


En el Medio Oriente se sabe de la utilización de la Henna para realizar técnicas de coloración tanto en el pelo como en la piel.


En Occidente los tatuajes llegaron por vía marítima.

Algunos marineros que tuvieron contacto con indígenas , tanto en América como en la Polinesia , aprendieron el arte del tatuaje y lo llevaron a sus países de origen.

En el año 1846 se abrió en Nueva York, el que se conoce como primer estudio de tatuajes.



En la Alemania Nazi también se usó el tatuaje para marcar a los prisioneros. Era también una manera de humillar a los prisioneros, ya que la religión judía no permitía tatuajes a sus miembros.


Tatuaje Nazi

En los años 60 y 70 los que popularizaron los tatuajes fueron los hippies. 


Hoy en día la función de un tatuaje es puramente estética.

Existen varios tipos de tatuajes: Realista, tribal, minimalista, old school, new school , graffiti , escrito, gótico, geométrico, japonés, jeroglífico, entre otros.


¿Os gustan los tatuajes? ¿Cuantos teneis?


A mi si me gustan y tengo cuatro.

(PAUSA)


Como siempre os dejo toda la información de este episodio con fotografias en mi blog : www.casamocca.blogspot.com


Si estás dispuesto a escuchar te espero el día 19 de noviembre.

¿De qué te gustaría que hablara?

Se aceptan sugerencias!


chao,chao




Comentarios

INSTAGRAM @_LADYMOCCA_

PODCAST